Disfrutar de una terraza o jardín al caer la noche es uno de los grandes placeres del buen tiempo. Pero para ello es preciso introducir una iluminación adecuada, que además de estética sea funcional y práctica para el usuario.
Tipos de iluminación para terrazas: ¿Cuál necesitas?
A la hora de iluminar correctamente un espacio tenemos que considerar los diferentes usos de este, ya que para cada uno de ellos se requerirá una tipología de iluminación diferente o una combinación de varias de ellas. Las principales para alumbrado exterior de terrazas son:
- Iluminación ambiental – Es la iluminación general que proporciona visibilidad básica de la estancia. Debe ser suave y uniforme, capaz de generar una atmósfera agradable sin deslumbrar. Por lo general se utilizarán apliques de pared, tiras LED perimetrales y faroles de pie o balizas.
- Iluminación funcional – Está destinada a zonas específicas que requieren por lo general niveles más altos de luminosidad, como mesas, caminos, escaleras, zonas de cocina o barbacoa, etc. Emplearemos proyectores orientables, luminarias empotradas de techo, plafones o lámparas suspendidas.
- Iluminación decorativa – Su objetivo es destacar elementos concretos como una pared, un cuadro o una planta, o realzar una parte del espacio. Luminarias como guirnaldas suspendidas con lámparas vintage, pinchos en jardín o proyectores de acentuación son adecuados para ello.
Tipos de luminarias para terrazas
Con carácter general las luminarias de terrazas deberán estar preparadas para soportar la intemperie, recomendándose una protección de al menos IP44 para aquellas que estén resguardadas en porches y de IP65 para las que están totalmente al exterior.
La estética también es importante, dado que se trata de espacios de estancia y disfrute.
Existen muchas tipologías de soluciones, las principales son:
- Para el guiado de caminos, jardines y accesos.
- Luminarias empotrables. Para espacios con falsos techos.
- Apliques de pared y techo. Para generar luz ambiente de forma sencilla, donde no es posible empotrar.
- Lámparas suspendidas. Para iluminación de mesas. Su tamaño debe ser proporcional al de la mesa y debe evitar deslumbrar a los comensales, dirigiendo la luz correctamente.
- Lámparas de pie: decorativas y funcionales, ayudan a unificar el estilo interior-exterior.
- Lámparas portátiles. Fáciles de mover, flexibles y sin necesidad de acometida eléctrica
- Guirnaldas y farolillos. Aportan carácter decorativo y festivo con luz ambiente agradable.
- Luminarias decorativas RGB. Generan diferentes ambientes. Fáciles de manejar mediante APP móvil.
- Tiras LED. Muy versátiles, para generar luz ambiente mediante luz indirecta desde foseados, bajo bancos, etc; balizamiento y guiado integradas en muros o barandillas; funcional en iluminación de toldos y sombrillas; decorativa para jardineras o muros de cristal; etc.
Consejos prácticos para iluminar terrazas
- Evita deslumbramientos: regula la altura y la orientación de las luces.
- Destaca elementos clave: usa luz para resaltar detalles decorativos.
- Combina diferentes tipos de luz: busca el equilibrio y evita contrastes excesivos.
- Introduce soluciones de regulación y control, que permitan encender, apagar, regular y cambiar la tonalidad/color de luminarias para generar diferentes escenas fácilmente.
Saltoki Iluminación te ayuda en el diseño y planificación de la iluminación de terrazas y espacios exteriores, tanto para hogares como para locales de hostelería. Ofrecemos asesoramiento personalizado y una amplia gama de soluciones eficientes, resistentes y decorativas, pensadas para crear ambientes agradables, funcionales y con estilo en cualquier entorno al aire libre.