Saltoki Iluminación reunió en Pamplona a más de 130 profesionales del sector en la jornada “Presente y futuro del sector de la iluminación”, celebrada en la Sala 1920 del Estadio de El Sadar. El encuentro sirvió como punto de debate sobre los principales desafíos y tendencias de la industria y concluyó con la entrega de los Premios Saltoki Iluminación, que reconocen los mejores proyectos del año.
La cita fue moderada por Iñigo Sanchez responsable técnico de Saltoki Iluminación, que destacó la importancia de la colaboración entre todos los agentes del sector para seguir avanzando hacia una iluminación más sostenible, eficiente y de calidad.
La jornada comenzó con una primera mesa redonda protagonizada por varios expertos el sector. Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación; Ángel Sánchez de Vera, especialista en ayudas públicas; Susana Malón, CEO de la empresa Lumínica Ambiental; y Elena Sanjuán, de los laboratorios Candeltec. En ella se debatió sobre cuestiones clave como la necesidad de actualización de la normativa vigente, el aumento de la contaminación lumínica y la calidad de las soluciones que finalmente se instalan en los proyectos de hoy en día, todo ello en un mercado donde se estima aún queda un 60% por cambiar a LED.
Posteriormente, se celebró una mesa centrada en la iluminación interior, con la participación de Jesús López (BPM), Araceli de Arriba (Leds C4), Jesús Jiménez (Vibia), Arantza Martínez (Flos) y Yolanda García (Siteco). Los ponentes reflexionaron sobre el impacto de los productos de baja calidad en el mercado, el avance hacia una mayor eficiencia energética y la importancia del trabajo conjunto con ingenierías, arquitectos e interioristas para ofrecer soluciones adaptadas a cada espacio. También sobre la importancia de poder ofrecer producto personalizado y adaptado a cada necesidad.
La tercera mesa redonda, dedicada al alumbrado exterior, contó con la presencia de Guillermo Redrado (ATP), Miguel Ángel Ramos (Schreder), Xavier Travería (Carandini), Josep Camañes (Simon) y Felipe Pérez (Bega). Los expertos analizaron las innovaciones tecnológicas que marcarán el futuro del sector como la telegestión, la sensorización y la gestión del dato en el marco de las smart cities, además de los retos asociados a la falta de estandarización de componentes o el mantenimiento de luminarias instaladas.
Finalmente, una mesa formada por técnicos municipales Julio César García (Ayuntamiento de Logroño), María José Sanz (Ayuntamiento de Zaragoza) y Javier Avellanas (Ayuntamiento de Huesca) y Esperanza Aristu, del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, abordó las necesidades y problemáticas que enfrentan las administraciones locales en la gestión del alumbrado público. Aristu destacó el trabajo desarrollado en Navarra en colaboración con los municipios, especialmente los de menor tamaño, y los avances logrados a través del sistema de ayudas CAE.
La jornada sirvió de marco para la entrega de los Premios Saltoki Iluminación cuyo galardón principal recayó en la empresa instaladora Jomaga por la ejecución del alumbrado ornamental del Palacio Rubalcava, en Orihuela (Alicante).
El segundo premio, dotado con un viaje a París, la Ciudad de la Luz, recayó en la empresa Enrique Coca, por la renovación del alumbrado exterior de la zona Pignatelli, en Zaragoza. Por último, el tercer premio fue para Verno, que obtuvo un viaje a la Costa de la Luz por su propuesta lumínica para el restaurante Bocoy, en Bilbao.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el palco VIP del estadio y de una visita guiada por las instalaciones de El Sadar.
Con esta jornada, Saltoki Iluminación reafirma su compromiso con la innovación, la eficiencia energética y la sostenibilidad, consolidándose como un referente en el impulso de soluciones de iluminación de alta calidad y en la promoción del intercambio de conocimiento entre profesionales del sector.







